jueves, 11 de abril de 2013

Homenaje a Ermelindo Oclides Dutruel

Jugaron Sportivo y Sarmiento de Humboldt en el estadio "zanjonero", encuentro que favoreció a la visita por 2 a 0, habiendo ganado previamente el local en tercera división. 
El momento fue propicio para imponer al torneo, en esta fecha denominada inaugural, el nombre del extinto ex Presidente del club de Ricadavia y Alem, Ermelindo Oclides Dutruel. 
El comité ejecutivo de la Liga Esperancina se hizo presente con  sus componentes, junto a la familia del homenajeado dirigente norteño que recibió un recordatorio alusivo. 
El acto fue emotivo, con los jugadores en formación en línea con los árbitros, las hinchadas respectivas en sus sectores, trapos y bombos, ex presidentes y colaboradores y la entonación del Himno Nacional rubricando el protocolo.  
En la primera imagen Delcio Colombo, que pasó como arquero alternativo en la institución, por ahí se lo ve a Jorge "Topo" Baronetti, un campeón de los 80', y muy cerca del lente objetivo, QuiquÍ Vaudagna con una carrera notable llegado de su Grütly natal.

 Este tipo de encuentros, donde para celebrar un acontecimiento que lo merece, se dejan de lado banderías y tal vez viejas heridas deportivas, son motivo de alegres reencuentros con personajes casi de leyenda y anécdotas que reverdecen amistades, las  que por tiempo y distancia quedan un poco al margen de cada uno, pero no completamente en el olvido. "Peque" Piñeyro, la gente de Humboldt, sus rostros conocidos de años de fútbol, lo que se guarda en la memoria con más fidelidad que los  nombres, que se enredan entre tantos otros y suelen extraviarse en el camino. Queda dicho.

La compañera de un hombre que marcó un rumbo nuevo al club en lo social y deportivo, juntándose con  aquellos que llevaban en si,  las mismas ideas que con trabajo dieron buenos frutos. Clide, como le decíamos todos, dejó su marca en el libro mayor de lo trascendente,  yéndose a la casa grande del Padre como el último Presidente Campeón (1991), cuando ya lo había sido por los 80'. 


Juan Martínez es hoy quien conduce los destinos de Sportivo del Norte, tiempos de recambio y crecimiento que venían de la anterior gestión y seguirán, es de suponer, en adelante. Aquí con Raúl Borgna titular de la LEF. 

 Humboldt y Esperanza, un solo corazón, uno sarmientino y el otro granate del oeste, sigo con la agenda marchita pero, la intención y el abrazo con esta gente es lo que vale más  que tres puntos. 
A "Peke" Piñeyro (abajo), lo tengo muy presente por su pasado de entrega y honor con nuestra divisa. Siempre fue refuerzo cantado y esperado del albo para los bravos regionales de otros tiempos, con "Tato" Martinelli y el gringo Marcelo Hümeller y también Magnín. Excelentes personas que ponían todo su empeño sin pensar que su color "natal", era el valesano Libertad, sino que el compromiso que llamaba era el fútbol y nada los detenía. 



 Otro ámbito sectorial, pero de la propia esencia futbolera, amigos Ramón Acosta y Rubén Crippa, uno el mejor Árbitro que ha tenido la Liga Esperancina, sin lugar a dudas en lo personal, criterio que es compartido por todos los que entienden por qué cosas se juegan los clubes, y cuánto de importante tiene contar con un Juez imparcial mediando entre dos equipos. Rubén es un periodista honesto sobre todas las cosas, un tipo con el que se puede conversar y confluir porque sabe escuchar y mostrar su transparencia, en esas instancias donde otros esconden la mirada y se apartan. 


Una emisora de Humboldt también con amigos, Gerardo Barrera el conductor y un comentarista de lujo entusiasta y comprometido con la disciplina, tuvieron una muy buena transmisión y conversamos al aire de mil recuerdos de esta cancha preñada de postales con todas las letras que una pelota puede grabar en el alma de jugadores y simpatizantes.
El "ruso" Bonetti me contó en diez minutos toda su campaña y algunas perlas acaecidas en el verde que nos cobijaba en esa noche de miércoles, un momento muy bueno con alguien que lleva marcado el sacrificio del fútbol en sus "canillas", como se dice en la popular. Alguna vez nos sentaremos a decir más de todo lo que lleva en su mochila prolífica y veterana.
Una gran parte del historial zanjonero en estas personas, que llevan consigo estirpe de barrio y  el amor legado por mucha gente. Adelante, Manen, esposa de Delcio Colombo, a su lado la señora de "Clide", arriba Pedro Sánchez, quien hace varios años heredó mi pequeño maletín de auxiliar y después fue presidente. Mirta Nagel, esposa de "Carlucho" Colombo que presidió muy joven al club. María Elena Rustre, hija de Chelo, otro de los nombres prominentes de la dirigencia blanquinegra, igual que Quiquí Vaudagna siempre a la orden para su camiseta adoptiva en su primera juventud.
Pido disculpas por teñir los comentarios con mi parcialidad que no se ocultar ni jamás aprenderé, las caretas son para usarlas en carnaval.                   
                                                                                                         (José López Romero)

No hay comentarios: